domingo, 12 de diciembre de 2010

AJEDREZ / ARTE

"El Ajedrez, que reúne orgánicamente elementos del Arte, la Ciencia y el Deporte, a lo largo de los siglos ha constituído parte inalienable de la Cultura y la Civilización Mundial” (I. Linder, Historiador de Ajedrez)

Mucho se ha debatido sobre el componente artístico del Ajedrez;  El ex Campeón Mundial y padre de la Escuela Soviética, Mijail Botvinnik, señaló: “El Ajedrez es el Arte del Análisis”. También es famosa la frase “el Ajedrez es el arte de la razón humana”, del Duque de Brunswick, Príncipe alemán de la Casa de los Welfos y quien escribió un libro sobre Ajedrez en 1616 bajo el seudónimo de Gustavus Selenus.

Cuando una persona no familiarizada al juego escucha sobre la relación Ajedrez / Arte, no puede dejar de sorprenderse. Sin embargo, está aceptado que hay una conexión muy interesante y estrecha entre el Ajedrez y el Arte, ya que el Ajedrez en sí, es una actividad artistica que ha evolucionado a la par de la Cultura universal. Temas relacionados con el Ajedrez se han utilizado en diferentes obras artísticas, especialmente en pinturas, a lo largo de cientos de años.

                              Ajedrez / Arte en Pintura - Venus y Marte jugando Ajedrez

Para las personas que aprecian y saben jugar Ajedrez, comprenden que éste es algo más que un simple juego y ven jugar Ajedrez como un esfuerzo físico y artistico por la posibilidad de “creación” que hay en el tablero de las 64 casillas. El concepto del Arte y el Ajedrez ha sido compartido muchas generaciones.

Otra de las razones por las cuales los ajedrecistas consideran  el Ajedrez como un arte, es que  para tener éxito se necesita afinar la capacidad y talento para jugar. Lo mismo se puede decir de un pintor, un escultor o en otras manifestaciones artísticas.

                                                      La moda del Ajedrez

Por otra parte, la influencia del Ajedrez en las diferentes manifestaciones artísticas es indiscutible; en numerosos cuadros, novelas, poemas, cuentos, películas, ballet y esculturas, se encuentra integrado el Juego Ciencia como parte de la obra final. Se puede afirmar fehacientemente, que el Ajedrez es Arte, aún para aquellos que no estén en condiciones de percibirlo o que al menos lo vean como un arte futurista algo inapreciable.

Ajedrez / Arte en la Escultura de la Vaca Ajedrecista

 Desde finales del siglo XIX el Doctor Siegbert Tarrasch (Breslau, 1862-1934) consideró el Ajedrez como una actividad artística y entre sus diversas afirmaciones al respecto, señaló: el Ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones -sino la mayor- al alcance del hombre. No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en Ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y por consiguiente, cada persona que lo practica puede experimental una satisfacción”
En el siguiente ejemplo veremos una ilustración de lo expuesto anteriormente por Tarrasch.


Ajedrez / Arte en el Tablero
La retirada de Napoleón de Moscú

 Posición inicial
Autor: Alexander Petrov

            En la composición:
  • El Rey Negro es el Emperador Napoleón Bonaparte
  • La casilla b1 representa la ciudad de Moscú.
  • La diagonal h1-a8 es el rio Berezina
  • La casilla h8 es la ciudad de París
  • Los Caballos blancos representan la caballería cosaca rusa.
  • La Dama en h1 es el Mariscal Ruso Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov
  • El Rey Blanco es el Zar Ruso, Alejandro I de Rusia.
                                           Retiradas de tropas francesas en 1812


La batalla de Maloyaroslavets tuvo lugar el 24 de octubre de 1812 durante la campaña de Rusia, enfrentando al ejercito del emperador Napoleón I con el Ejército Ruso de Alejandro I. Tras haber emprendido la invasión de Rusia en 1812, el Ejército francés de Napoleón se había adentrado en el territorio ruso, alcanzando la ciudad de Moscú. 

A la llegada del invierno, consciente de la debilidad de la posición militar francesa y de la fragilidad de sus comunicaciones con la retaguardia y con la propia Francia. Napoleón decidió replegar su Ejército hacia posiciones más favorables, pensando en reemprender las operaciones militares en la primavera.

De este modo, dio inicio una retirada, que posteriormente derivó en un desastre militar, que acabó por destruir a la totalidad de la "Grande Armée".

Las 14 jugadas en que se da mate al Rey negro, Napoleón, son las 14 jornadas que demoró la retirada hasta París, la cual había comenzado el 19 de octubre. La campaña rusa que culminó con la retirada fue importante para demostrar que Napoleón no era invencible.
Solución:
1.Cd2+ Ra2, 2.Cc3+ Ra3, 3.Cdb1+ Rb4, 4.Ca2+ Rb5, 5.Ca3+ Ra6,
Como una curiosidad adicional y que engrandece aún más la brillante idea del autor, tenemos que en la jugada 6, sexto día de la batalla, la Dama blanca podía haber matado al Rey negro con Da8 cruzando el Río Berezina. Según los historiadores, esa fue una posibilidad que tuvo el ejército ruso de aniquilar al Emperador francés, pero que no fue aprovechada por sus perseguidores.
6.Cb4+ Ra7, 7.Cb5+ Rb8, 8.Ca6+ Rc8, 9.Ca7+ Rd7, 10.Cb8+ Re7, 11.Cc8+ Rf8, 12.Cd7+ Rg8, 13.Ce7+ Rh8 (Paris) 14.Rg2 Mate!!

                                                                Posición final

Interesante y hermosa composición, si la desean ver en video: http://www.youtube.com/watch?v=vU5T9UYjDgM

Ajedrez / Arte en un poema

La relación Ajedrez / Arte de aprecia en la poesía de Jorge Luis Borges (Argentina 1899-Ginebra 1986, uno de los autores hispanos más destacados del Siglo XX)

                                                              Jorge Luis Borges

                                                               Poema al Ajedrez
                                                                             I
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.
Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Y terminamos el trabajo con una frase del periodista inglés, A. G. Gardiner, que encierra un pensamiento artístico sobre el Juego Ciencia: "Bendita sea la memoria de aquel que dio al mundo este juego inmortal"

Nelson Pinal Borges, MI
Santo Domingo




2 comentarios:

Antonio Rodríguez Salvador dijo...

Excelente artìculo, Nelson. Un abrazo grande de:
Antonio Rodrìguez Salvador

Anónimo dijo...

Hello !
Play chess tournaments with
http://www.chessplayer.ro/multiplayer_chess/index.php

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